CLINT EASTWOOD: EL ÚLTIMO CLÁSICO [ESPECIALES]

PROBANDO SU BUEN OJO (AÑOS 70):
Trabajar como actor para tipos como Don Siegel o Sergio Leone durante sus inicios en el cine, le sirvió para foguearse y empaparse en las tareas de realizador. Con tan solo 10 películas rodadas, dio el salto a la dirección en 1971. 'Escalofrío en la noche' fue un debut interesante para un actor al que se le creía de por sí encasillado a roles de tipo duro y de pocos bagajes interpretativos. De la mano de Don Siegel (verdadera alma y mentor de Eastwood en su método de rodaje) se zambulló en el oficio de director trabajando paralelamente como actor, donde seguiría dando vida al inspector Callahan para financiar sus proyectos de realizador.
No tardó mucho, en 1973 llegarían dos títulos más. La desconocida 'Primavera en otoño' y la desoladora (por brutal y directa) 'Infierno de cobardes'. La primera sería su obra como director sin aparecer en pantalla, una historia de amor en la madurez con William Holden como protagonista.

FORJANDO UN MITO (AÑOS 80):
La década la comenzaría con la fallida 'Bronco Billy' (1980) y la frenética 'Firefox' (1982). Dispares en cuanto a mensaje y calado. Mientras que en 'Bronco Billy' se declina por un film pausado y casi nostálgico, en 'Firefox' demuestra que el cine de acción tiene aún en él un referente. La guerra fría como telón de fondo le daría juego en esta década. En 1982 también rodaría una particular versión de su amor por el country y la música en general, 'El aventurero de medianoche', género al que volvería. Un año más tarde retomaría bajo su batuta al personaje que le hizo mito, Harry Callahan en 'Impacto súbito', cuarta parte de la saga.
Pasarían dos años hasta que diera al público y crítica su primera piedra filosofal: 'El jinete pálido' (1985), donde un enigmático pistolero reconvertido en predicador nos devolvía al icono del western que vimos en la trilogía de Sergio Leone, pero esta vez con un aura casi sepulcral y con toques épicos. 1986 sería el año para darnos su ración de crítica republicana disfrazada de patriotismo con 'El sargento de hierro'. Para volver a su pasión musical con la sorprendente y muy valorada 'Bird' (1988). El jazz, su género favorito, tratado con pulso firme pero envuelto en sombras. Diferentes formas de ver el cine, de tratar al público y de darse pequeños caprichos que fomentaron su pulso narrativo tras la cámara.
Y CLINT COGIÓ SU FUSIL (AÑOS 90):

Sólo tardo dos años para ofrecer una obra clave en su carrera y título mítico ya por siempre en la historia del cine: 'Sin perdón' (1992). Su primer Oscar como director. Una película referente y que bebía de los clásicos, pero bajo el prisma decadente y deprimido de un Eastwood en estado de gracia, se convirtió en su título más reconocido y redondo. En 1993, sorprendió a todos con la sencilla pero mal entendida 'Un mundo perfecto'. Y para rematar a los escépticos, sin quedaba alguno, sacó de su chistera la soberbia 'Los puentes de Maddison' (1995). Tras un par de años de recoger los frutos, en 1997 nos dio ración doble. Para los amantes del Eastwood de acción y thriller nos trajo 'Poder absoluto' y para los amantes de los sabrosos delicatessen a los que nos estaba acostumbrando nos regaló 'Medianoche en el jardín del bien y el mal'. Acabaría la década con una obra menor con la que trataba de dar otra imagen del Eastwood actor-director, 'Ejecución inminente'.
TRANSFORMACIÓN TOTAL (AÑOS 00):
Qué mejor manera de comenzar el siglo tratando de recordarnos que los viejos rockeros nunca mueren, por ello reunió a sus "viejos" camaradas de quinta y nos dio motivos para sonreír en 'Space cowboys' (2000). Con el paréntesis de 'Deuda de sangre' (2002), en la línea de 'Ejecución inminente' o 'Poder absoluto', llegaría los años magistrales de Eastwood director. Con 'Mystic river' (2003) daría una bofetada a los bien pensantes y con 'Million dollar baby' otra clase magistral de dirección, recompensada con un segundo Oscar como director. Hubiera sido un fenomenal legado como fin de carrera, pero Eastwood todavía tenía guardados fabulosos títulos.
En 2006 se sumergió en el monumental trabajo a doble lectura que supuso el rodaje de dos films con la misma temática. 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima' fueron un estupendo catálogo de dirección y riesgo cinéfilo. Pasarían dos años para volver a rodar una "sencilla" historia, 'El intercambio' (2008). Algo templado y de vuelta de todo, Clint quiso poner la guinda a su carrera de director-actor con su último trabajo en pantalla a sus órdenes, 'Gran Torino' (2008). Llena de guiños hacia su cine, hacia sus personajes y por qué no decirlo, hacia sí mismo, esta película supone un testimonio de 40 años en el cine.
A partir de entonces, películas que el dirige ya no cuentan con su presencia. En 2009 nos entrega un bello canto a la libertad con 'Invictus', seguida un año después con otra de sus inquietudes, la muerte. 'Más allá de la vida' (2010), algo floja en ciertos pasajes, resume su peculiar punto de vista como persona en los últimos años de una vida. 2011 nos devolvió al Eastwood arriesgado y comprometido con 'J. Edgar', donde con ágil mano y pulso sin flaquezas nos brinda su, hasta ahora, última gran obra.
¿Y AHORA QUÉ SR. EASTWOOD? (EL FUTURO):
Son tres años sin su cine. Mucho tiempo para alguien que nos ha mal acostumbrado al buen cine. Debemos pensar que su edad (nació en 1930) hará que poco a poco abandone su actividad casi anual a la que nos mantenía. Su próximo proyecto, es una biografía sobre los 'Jersey boys', grupo musical que sirve de excusa a Eastwood para volver a tocar su pasión, aparte del cine, que es la música. Paralelamente fue rodando otro biopic, mucho más controvertido, 'American Sniper' (crítica) donde nos regala su visión ambigua de la guerra, esta vez en Afganistan, sobre el polémico personaje del francotirador más famoso por sus bajas (algo funesto tal reconocimiento). Film que constata que Eastwood sigue con brío y pulso firme al rodar y que le ha otorgado, además de nominaciones a los Oscars 2015, un fenomenal registro en taquilla, siendo su film con más recaudación hasta la fecha. Deseamos que no sea su último film, que la cámara continúe rodando con él tras ella, que su cine se mantenga por al menos dos décadas más y que cuando volvamos a leer en los títulos de crédito eso de "Directed by Clint Eastwood", esbocemos una amplia sonrisa.
ESPECIAL EASTWOOD "DE JOE A WILLIAM MUNNY" AQUÍ
GANADOR DE 4 OSCARS:
1992- SIN PERDÓN (Director)
1995- PREMIO IRVIN G. THALBERG a toda una carrera
2004- MILLION DOLLAR BABY (Director)
MILLION DOLLAR BABY (Película)
FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR:
2014 American Sniper
2014 Jersey Boys
2014 Jersey Boys
2011 J. Edgar
2010 Más allá de la vida
2009 Invictus
2008 Gran Torino
2008 El intercambio
2006 Cartas desde Iwo Jima
2006 Banderas de nuestros padres
2004 Million Dollar Baby
2003 The Blues (TV Series documentary)
2003 Mystic River
2002 Deuda de sangre
2000 Space Cowboys
1999 Ejecución inminente
1997 Medianoche en el jardín del bien y del mal
1997 Poder absoluto
1995 Los puentes de Madison
1993 Un mundo perfecto
1992 Sin perdón
1990 El principiante
1990 Cazador blanco, corazón negro
1988 Bird
1986 El sargento de hierro
1985 Cuentos asombrosos (TV Series) (1 episode)
1985 El jinete pálido
1983 Impacto súbito
1982 Aventurero de medianoche
1982 Firefox, el arma definitiva
1980 Bronco Billy
1977 Ruta suicida
1976 El fuera de la ley
1975 Licencia para matar
1973 Primavera en otoño
1973 Infierno de cobardes
1971 The Beguiled: The Storyteller (Documentary short)
1971 Escalofrío en la noche
Que bien escribes :) y con lo de la soberbia 'Los puentes de Maddison' ya me tienes en el bote
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Ánimos así hacen que las palabras broten solas...
ResponderEliminarMuy buena, Oskar! Clint es un verdadero crack, ojalá siga dándonos buenos títulos.
ResponderEliminar