H.R. GIGER: CUANDO LAS PESADILLAS SE VUELVEN REALES [ESPECIALES]

Antes, realizó el proyecto de 'Dune', en 1976, que Alejandro Jodorowsky nunca llegó a filmar, aunque se hizo un documental sobre ello. Tras el éxito inapelable de 'Alien' (sin olvidar a Carlo Rambaldi que creó la criatura físicamente), Giger continuó en su particular universo de diseños morbosos, oscuros, llenos de trazos que nos retrotraían al útero materno con grandes dosis y referencias a la muerte. Para él, su obra era la unión perfecta de la presentación del sexo como eje principal entre la vida y la muerte. Eros y Tánatos en una continua lucha.
![]() |
'Poltergesit II' |
Años más tarde, en 1986, realizó los diseños de 'Poltergeist II: el otro lado', donde su obra se muestra en las secuencias que reflejan ese otro mundo que hay más allá de la vida. También compuso las portadas de 'Future-Kill' y diseñó la 'Cloudbusting Machine' en el videoclip 'Cloudbusting' de Kate Bush.
![]() |
'Tokyo: the last megalopolis' |
![]() |
'Species' |
Creó los escenarios y criaturas de 'Tokyo: The last megalopolis' (1988). Y en 1992 fue llamado por David Fincher para colaborar en 'Alien 3', donde sí realizó diseños que James Cameron le negó para 'Aliens, el regreso' (1986). En 1995 su diseño del Bat-movil en 'Batman Forever' fue desestimado por la Warner pero sí trabajó en la criatura de 'Species' (1995). Fue consultor creativo en 'Kondom des grauens' (1996).
![]() |
Bat-movil para 'Batman Forever' |
Su última colaboración en el cine fue con el director que le dio reconocimiento internacional, Ridley Scott. En 'Prometheus' (2012) volvió a mostrarnos sus visiones y pesadillas en los murales que los exploradores hayan en los artefactos de los colonos del planeta.
![]() |
Diseño para 'Prometheus' |
Una lástima que un creador de tan valiosa visión no haya tenido mejor suerte y más profusión en el cine. Como siempre, ahora sólo nos toca llorar al genio cuando éste ya no está entre nosotros. Va por ti Giger, esperamos que donde estés sea tan maravilloso como lo dibujaste.
Comentarios
Publicar un comentario