DANIEL DAY-LEWIS EN...[7 PERSONAJES]

Ganador de 3 Oscars al Mejor Actor ('Lincoln', 2012; 'Pozos de ambición', 2007 y 'Mi pie izquierdo', 1989) y Nominado en otras dos ocasiones más ('Gangs of New York', 2003 y 'En el nombre del padre', 1993).
- CHRISTY BROWN: ('Mi pie izquierdo', 1989) Soberbio y dramático personaje, postrado en una silla de ruedas. Enmudeció a crítica y público por su verosimilitud, franqueza y valor al recrear una tragedia tan personal sin estereotipos, clichés o tópicos. Descorazonador y memorable.

- OJO DE HALCÓN (NATHANIEL): ('El último mohicano', 1992) Giro drástico a sus personajes. Aventurero, romántico y aguerrido. Michael Mann le regaló este personaje más para su disfrute que por sus virtudes de expresión. Eso sí, la promesa que le hace a Madeline Stowe es de enmarcar: "Te encontraré...".
- GERRY CONLON: ('En el nombre del padre', 1993) En la piel de un activista, acusado erróneamente (¿o no?) de pertenecer al IRA, Lewis nos arrastra a las profundidades del alma humana en un viaje por las prisiones, la redención y el amor paternal. Odio y pasión juntos en su interpretación.

- NEWLAND ARCHER: ('La edad de la inocencia', 1993) En el mismo año de ganar su segundo Oscar, tuvo tiempo para rodar con Scorsese este magistral retrato del Nueva York de mediados del s.XIX. Una exquisita y delicada pieza de templanza disfrazada de desaforada pasión.

- BILL 'EL CARNICERO' CUTTING: ('Gangs of New York', 2002) Casi sacado del Infierno de Dante, este "nativo" del antiguo Nueva York profesa un peculiar código para controlar a la gente, sus mentes y sus voluntades. La venganza, la traición y una soberbia muestra más de su faceta de simbiosis con el personaje. Scorsese debería repetir con él siempre.
- DANIEL PLAINVIEW: ('Pozos de ambición', 2007) Estremecedora simplemente con los primeros 10 minutos de actuación. El resto, una maravilla personificada en los deseos irrefrenables de un emprendedor que dinamitará su vida con tal de cumplir sus deseos. Descomunal.
- ABRAHAM LINCOLN: ('Lincoln', 2012) Sin llegar a ser su mejor trabajo, su caracterización, humanización y acercamiento al mito republicano más famoso, hizo que ganase su tercer Oscar. Asombroso su ritmo y pausado método. Quedará para la historia.
¿Cuál otro personaje incluiríais (quitando uno, claro) en esta lista? Comentad nos vuestros candidatos a mejores personajes de Daniel Day-Lewis. Todo un Genio de la interpretación.
Comentarios
Publicar un comentario